Aspectos metodológicos

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Aspectos metodológicos


a. El Marco metodológico

"Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entrono cuyo objetivo es conseguir que una Sociedad de la información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concentra en todos sus espacios,..." Aguado, T. 2006 p. 206

i. Los objetivos de aprendizaje

Para las comunidades de aprendizaje es fundamental lograr el aprendizaje mediante la interacción con otras personas, esta base es primordial ya que de lo contrario difícilmente podríamos atribuirnos que estamos ante una comunidad. Es necesario mantener un diálogo comunicativo de igualdad, en el cual se reconozca que todos y todas tenemos conocimientos que aportar, de esta manera se reconoce la inteligencia cultural en los grupos sociales, la cual engloba lo el conocimiento académico con el conocimiento de la vivencia o experiencia práctica.

Para el desarrollo en una comunidad del aprendizaje es sumamente importante el diálogo constructivo respetuoso y cordial, de manera que "el aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentidopersonal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferenciason valores compatibles y mutuamente enriquecedores", Aubert, A. y otros (2008).

ii. El tipo de tareas

Una comunidad del aprendizaje son grupos interactivos que tienen como fin alcanzar unos objetivos comunes mediante una relación de diálogo el cual debe estar basado en los principios de igualdad y equidad con gran fidelidad al respeto y valoración de la inteligencia cultural.

Algunos aspectos que se deben considerar para el desarrollo metodológico en la comunidades del aprendizaje son:

a) definir claramente los objetivos de aprendizaje, aspectos que le permitirán a la comunidad trabajar en las mismas estrategias colaborativamente;

b) definir la interacción que se espera lograr en los participantes, mediante el intercambio y creación de ideas que promuevan el desarrollo de actividades de análisis e investigación;

c) selección de actividades, las cuales deben estar orientadas a los objetivos definidos por la comunidad y que promuevan el desarrollo de destrezas que provoquen en los participantes alcanzar cada vez más niveles altos de competencias.

iii. El grado de predefinición de la interacción

Para desarrollar adecuadamente el grado de predefinición de la interacción es requerimiento indispensable que los objetivos del aprendizaje se encuentren claramente definidos, así como la interacción esperada por los miembros de la comunidad y las actividades que se llevaran acabo para lograr la interacción esperada.

El uso innumerable de la red en las comunidades del aprendizaje ha permitido un gran crecimiento de participación entre sus usuarios en el desarrollo del conocimiento sobre la innumerabilidad de temas o aspectos que la comunidad considere necesarios en el aprendizaje, Cabrero, J. y Llorente, M., nos menciona que "una de las ventajas que se le incorpora a la red como instrumento para la formación, es la posibilidad que nos ofrece para la interacción y comunicación de manera sincrónica y asincrónica entre las personas", (2007).

El mismo Cabrero, J. (2007) nos menciona una serie de aspectos importantes, tomados de Gálvez y Tirado, que podemos considerar propios de la interacción en entornos virtuales oportunos para el desarrollo de las comunidades del aprendizaje:
  • No es necesaria la copresencia tiempo-espacial.
  • Presencia manifiesta de la tecnología
  • Apertura para el número de personas implicada en la interacción.
  • Audiencia inabarcable.
  • Identificación efímera es el de la simulación.
  • La interacción se da a través de un conjunto de textos
  • escritos, imágenes y sonidos cuyos parámetros 
  • establece la simulación.
  • La comunicación no verbal está en el mismo plano
  • que la verbal.
  • Estabilidad estructural flexible (estructura disipativa).
  • Interacción pluri-modal, puede incluir múltiples
  • modalidades de comunicación y tipos de contenidos.
  • Puesta en pantalla que admite un alto nivel de
  • invención, construcción y reconstrucción.
La interacción de la comunidad debe estar siempre orientada a la comunicación y educación que promuevan la presencia cognitiva y social mediante la participación de sus integrantes mediante sus ideas y emociones.

iv. El tamaño de grupo

La determinación del tamaño de los grupo en las comunidades del aprendizaje lo define la consideración de los aspectos propuestos anteriormente, implica conocer claramente los objetivos de aprendizaje, la interacción que se espera lograr dentro de la comunidad y las actividades a realizar, sin embargo, para la definición del tamaño del o los grupos se debe velar para que se mantenga la integridad de valores fundamentales en los grupos, tales como los que nos menciona Cabrero, J. (2007) colaboración, cooperación, responsabilidad, comunicación trabajo en equipo, autoevaluación, pero además el grupo debe estar motivado mediante el compromiso de aprender y enseñar unos de otros.

v. Las posibilidades tecnológicas

Las tecnologías han facilitado la comunicación e información entre las personas, de ahí que la "sociedad en nuestros días es conocida como la sociedad de la información y la comunicación", Escofet, A. (2006), muchas de las herramientas proporcionados por la tecnología han sido aprovechadas para el desarrollo de la educación.

En la comunidades del aprendizaje debe proporcionar o promover el uso de herramientas que la comunidad tenga acceso y su uso sea altamente competitiva para la comunidad, con esto queremos decir que las herramientas realmente cumplan con la función del logro de los objetivos de la comunidad y que la integración de la misma no se vea obstaculizada por la complejidad o inaccesibilidad de la o las herramientas propuestas.

b. Características de los diferentes roles

i.   El papel de docente
                              




El papel del docente dentro de una comunidad de aprendizaje no es para nada diferente a lo que debe desarrollar dentro los espacios o entornos virtuales para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Siendo precisamente una comunidad  del aprendizaje, un ambiente que se desarrolla dentro de los entornos virtuales exigen, también, en el docente las habilidades y destrezas que le permitan compartir sus conocimientos con la comunidad que tiene a su cargo, por tanto, el docente será un elemento importante dentro de la comunidad como mediador, facilitador o guía, el cual debe tener la capacidad y competencias para que le llevan a diseñar las estrategias oportunas y seleccionar los medios y materiales, así como, tener un claro entendimiento de los contenidos que le permitan brindar la confianza dentro de la comunidad para el logro de un aprendizaje significativo.


Su papel de facilitador le llevará constantemente a estar observando a su grupo, a intervenir cuando lo considere oportuno, a evaluar la participación tanto grupal como individual, a diseñar actividades alternativas que considere oportunas para el alcance de los objetivos propuestos.


En general velará por mantener una comunidad integral orientada a los objetivos promoviendo el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para el logro de las competencias.

ii.  El papel de estudiante





 El y la estudiante debe comprender que a pesar de todo el interés y esfuerzo del docente para lograr alcanzar los objetivos propuestos para un aprendizaje significativo, no será sin el compromiso propio que se logrará completar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Comunidades del aprendizaje brindan a los y las estudiantes mayores oportunidades para desarrollar de manera personalizada sus intereses y estudios ya que las comunidades de este tipo, están orientadas a la publicación, intercambio y enriquecimiento del conocimiento. De esta manera el estudiante podrá compartir sus criterios no solo con el profesor, sino que tendrá la oportunidad de globalizar sus conceptos y apreciaciones, sin embargo, deberá entender que su participación, además de, compartir sus conocimientos compartirá los conocimientos de un mayor número de personas que le acompañarán libremente pero deberá ser prudente en el manejo de la información ya que está debe estar orientada al proceso de enseñanza y aprendizaje recibida.


Por lo tanto, el estudiante debe no solo compartir con la comunidad de sus experiencias deberá también desarrollar las actividades propuestas, 
asumir progresivamente el control de su propio proceso de aprendizaje; ir tomando conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus carencias y potencial de mejora.


iii. El papel del grupo o equipo.



El papel fundamental de los grupos dentro de las comunidades del aprendizaje es 
 "facilitar el desarrollo y construcción del conocimiento mediante la confrontación de ideas, perspectivas e hipótesis de solución y abordaje de los problemas; generar una estructura de cooperación para lograr el éxito; disminuir el miedo al fracaso y al rechazo; aprovechar el potencial de todos los componentes del grupo y minimizar sus carencias; ayudar a los sujetos a centrase en el proceso para realizar la tarea al no propiciar la comparación social; fomentar la mutua aceptación, respeto y responsabilidad social; fomentar atribuciones de esfuerzo ante el éxito y el fracaso, etc." Lozano, A.



iii. El papel de la tecnología.



La
 tecnología será la base fundamente del éxito de las comunidades del aprendizaje, ella permite el acceso y actualización de los medios que logran la integración e intercambio del conocimiento, de la comunicación y de la información de manera colaborativa generando la socialización mediante su  manejo adecuado hacia los requerimientos necesario para el desarrollo y alcance de la enseñanza y aprendizaje.

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