La red como medio educativo

Un mundo globalizado caracterizado por un nuevo escenario social, económico, cultural y político aunado al auge de las tecnologías de información y comunicación y a una economía basada en el conocimiento representa para los sistemas educativos un reto en el diseño de nuevas propuestas sobre“cómo se enseña, dónde se enseña y para qué se enseña” (Gairín, 2006). Una opción a tomar en cuenta en el diseño de nuevas propuestas para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje son las comunidades de aprendizaje que puede definirse “como aquella agrupación de personas que se organiza para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural propio, y que aprende a través del trabajo cooperativo y solidario, es decir, a través de un modelo de formación más abierto, participativo y flexible que los modelos más tradicionales (Gairín 2006).

Según el contexto sociocultural y motivos que rigen y orientan sus actividades las comunidades de aprendizaje pueden ubicarse en el aula, en el centro educativo, en un territorio o un entorno virtual.

El aula como comunidad de aprendizaje facilita el aprendizaje colectivo en donde cada uno de los miembros sean alumnos o profesores brinda un aporte a los procesos individuales de aprendizaje. Así a través de estrategias didácticas y de procedimientos de aprendizaje colaborativo los participantes comparten los aprendizajes y construyen nuevos conocimientos.

El centro educativo que se visualiza como una CA se caracteriza porque:

“Las tradicionales estructuras jerárquicas de organización se reemplazan por el trabajo colaborativo, el liderazgo compartido, la participación y la coordinación; profesores y alumnos se implican conjuntamente en las actividades de aprendizaje mediante un currículo interdisciplinario, rompiendo con la tradicional división del currículum por materias. (Gairín, 2006).

La visión del territorio como CA se enfoca más en la educación de adultos apoyadas en el concepto de la educación permanente y su puesta en marcha se da gracias a al desarrollo de la sociedad del conocimiento. Según Coll (citado por Gairín, 2006) algunas de sus características son:

• La toma de conciencia sobre la imposibilidad de la educación formal y
del sistema educativo formal para satisfacer las necesidades educativas de las personas y sobre la necesidad de replantear la organización de la educación.

• El reconocimiento de que en la comunidad existen muchos recursos, algunos sin utilizar, que pueden ponerse al servicio del aprendizaje como instrumento de desarrollo comunitario.

• La consideración de que la comunidad de personas que habitan un territorio comparten determinados intereses, objetivos y valores.

• La toma en consideración de los tres tipos de aprendizaje (formal, no formal e informal) y de su articulación.

• La adopción del concepto de educación a lo largo de la vida como principio organizativo y comunitario.

Comunidades virtuales de aprendizaje

Este tipo de comunidades se desarrollan en el ciberespacio y existen gracias a las facilidades de intercambio de información y posibilidades de socialización que brindan las tecnologías de la información y comunicación apoyadas en el Internet.

Según lo expuesto por Gairín (2006) de sus características son:

• Su modelo de organización es horizontal o plana, sin estructuras verticales; la información y el conocimiento se construye a partir de la reflexión conjunta.

• Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus
variados intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.

• Sus miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una
actividad que es la razón fundamental constitutiva de la mismacomunidad. Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas convenciones y
protocolos.

• Sus miembros asumen una actitud activa de participación, comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.

• Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que rigen el acceso a esos recursos.

• Existe reciprocidad de información, soporte y servicios entre sus miembros.
Referencias.

Gairín J. (2006) Las comunidades virtuales de aprendizaje. Extraído el 11 de abril desde:
http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/58020/68088