Entrevista Johnna Meza, Especialista en Proyectos Virtuales y Educación a Distancia

Entrevista Johnna Meza, Especialista en Proyectos Virtuales y Educación a Distancia


CONSTRUYENDO EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Blog Comunaprendizaje: En su amplia experiencia en el trabajo con Comunidades de aprendizaje y redes sociales, debe haber leído diferentes definiciones o conceptualizaciones. Nos puede hacer referencia a una en particular y por qué?

Johanna Meza: En primer lugar, es importante aclarar que no tengo una amplia experiencia en trabajos con comunidades virtuales de aprendizaje, como sí podría tenerla sobre plataformas virtuales, blogs, wikis o herramientas de autores para elaborar contenidos. ¿Y por qué? Bueno, precisamente porque estas comunidades de aprendizaje son mucho más recientes y no es sino hace muy poco que se han difundido y se han aprovechado para lograr objetivos predefinidos de aprendizaje.
Ahora bien, yo podría aportar aquí alguna definición de tantas que han planteado los distintos autores, pero sé que ustedes ya han estado buscando bibliografía y ya seguramente tienen varias de esas definiciones.
Preferiría aportar mejor lo que yo creo es una comunidad de aprendizaje. Pero para ello, es importante primero aclarar que existen diferencias entre las redes sociales por Internet y las comunidades virtuales de aprendizaje, aunque muchas veces se piensa que son sinónimos.
Es cierto que de ambas se aprende, pero sus objetivos son distintos.
Una red social (por Internet) busca iniciar o acrecentar amistades compartiendo informaciones personales importantes para cada uno; busca también la compañía de personas en un mundo globalizado en el que hay menos tiempo de hacer visitas presenciales, pero en el que sigue habiendo necesidad de tener amigos y de aprobación. Cierto es que a través de estas redes se aprende constantemente, igual como se aprende en el diario vivir, pero esos son aprendizajes informales.
Mientras tanto, una comunidad virtual de aprendizaje tiene otros objetivos que son más formales, y más específicos. Se busca compartir ideas sea convergentes o divergentes, experiencias, conocimientos sobre temas determinados para aprender más, para crecer en colaboración y para retribuir, de alguna manera, las oportunidades que se han tenido al conocer sobre el tema.

B.C. ¿Cuál es la fundamentación teórica del concepto de Comunidad de aprendizaje?

J.M. Existen varias teorías que respaldan el concepto de comunidad de aprendizaje, tales como las teorías de la independencia y autonomía, de la interacción y comunicación, de la comunicación bidireccional y de la equivalencia, o las nuevas teorías de la neurociencia; todas ellas defendidas por varios autores reconocidos.
Sin embargo, para mí los teóricos de la psicología cognitiva que se mencionan precisamente en el modelo pedagógico de la UNED son los que respaldan mejor esta fundamentación:
La teoría genética de J. Piaget y sus colaboradores, en lo referente a las estrategias cognitivas y su epistemología constructivista, interaccionista y relativista.
Los planteamientos de la educación de adultos: (a) autoconcepto y autoestima, (b) vinculación a la situación vital, (c) integración de experiencias formativas, (d) participación activa y (e) motivación interna.
La teoría de la actividad y la concepción sociocultural del aprendizaje, tal como la plantean L.S. Vigostki, A. Luria, A. Leontiev y sus seguidores, con énfasis en el papel mediador de los lenguajes y de las construcciones sociales del conocimiento.
La teoría del aprendizaje verbal significativo, de D. Ausubel, especialmente dirigida a explicar el aprendizaje de bloques de conocimiento altamente estructurados.
Algunos principios relacionados con las teorías que conciben el aprendizaje humano como sistema de procesamiento de información, como los sistemas de organización interna (estructuras, esquemas, y reglas) a partir de los cuales el sujeto interpreta y resignifica la realidad continuamente.

B.C. ¿Cuáles son las ventajas más significativas que encuentra en las Comunidades de aprendizaje a nivel de la comunicación y la generación de conocimiento?

J.M. Encuentro ventajas sumamente valiosas en las comunidades de aprendizaje, pero me parece que hay tres que resaltan:

La posibilidad de compartir conocimientos, distintas posiciones sobre un tema y experiencias diversas.
La construcción colaborativa de conocimientos.
El logro de aprendizajes significativos.

B.C. Si se pudiera describir en algunos pasos concretos la metodología de construcción de las Comunidades de aprendizaje, ¿cuáles señalaría como indispensables?

J.M. En primer lugar, deben tenerse muy claros los objetivos que se persiguen.
Luego, ha de definirse la población meta.
Se debe contar con un espacio en Internet
Debe nombrarse un coordinador que tenga conocimientos técnicos básicos para su montaje y conocimientos sobre el tema que se ha propuesto. Además, debe estar comprometido y tener el tiempo suficiente para cumplir con sus responsabilidades, que aunque no son muchas, sí son fundamentales.
Se debe contar también con un pequeño equipo de trabajo que se encargue de motivar a los miembros o de mantener avisos generales que permitan que la comunidad no decaiga.
Por último, los miembros del equipo deben, de alguna manera, mantener su interés para aportar y compartir.

B.C. ¿Cuáles considera Usted, las características principales de las Comunidades de aprendizaje?

J.M. Me parece que son tres:

• La primera, tener un propósito muy claro.
• La segunda, que los miembros crean y se comprometan con ese propósito.
• Y la tercera, que se cuente con un líder o líderes que motiven constantemente a los integrantes.

B.C. ¿Cuál debe ser el perfil de los y las participantes en una Comunidad de aprendizaje?

J.M. Deben tener, al menos, las siguientes características:
• Conocer sobre el tema
• Estar comprometidos o interesados en los objetivos que se plantean
• Respetar posiciones y opiniones distintas a las propias
• Tener el tiempo necesario para aportar y para aprovechar lo allí expuesto
• Tener acceso constante a la plataforma

B.C. Las comunidades de aprendizaje en el sentido más general han existido en las sociedades precedentes a la Sociedad de la información y el conocimiento, ¿Cuál cree usted ha sido el aporte de las TIC a las Comunidades de Aprendizaje?

J.M. Definitivamente, las comunidades de aprendizaje han existido quizá desde la misma creación del hombre. Las ventajas de estas nuevas comunidades se asemejan a las ventajas de la educación a distancia: posibilidades de compartir, de aportar, de aprender a la hora que más conviene y sin tener que trasladarse a lugares determinados. Ventajas también de compartir con distintas culturas y de esa manera ampliar conocimientos, o de profundizar conocimientos ya que se tiene más tiempo de permanecer dentro para reflexionar, buscar información o brindar sus comentarios