El trabajo colaborativo

Definición:

El trabajo colaborativo lo podemos entender como aquella estrategia de enseñanza- aprendizaje en la cual interactúa dos o más sujetos con el objetivo de construir el aprendizaje mediado por la discusión, la reflexión y la toma de decisiones; proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.

Desde otro abordaje Cabero (2006) destaca la definición de Johnson y Johnson sobre el trabajo cooperativo; que consiste en el desarrollo de una tarea en grupo con un único objetivo final

Importancia: 

Dentro de los significados y alcances del trabajo colaborativo podemos destacar lo siguiente: promueve la interacción entre grupos no muy heterogéneos; se mantiene la idea de lograr objetivos a través de la realización conjunta de tareas.

Se desarrolla una interdependencia positiva entre los sujetos que estimula el aprendizaje.

Podemos también subrayar la importancia que adquieren los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas responsabilidad individual en aras del éxito grupal. Resumiendo, el trabajo colaborativo y su importancia surge a partir del criterio fundamental de interactividad, sin la cual no puede haber aprendizaje colaborativo, sin la interacción de las partes. El aprendizaje se produce en la intervención entre dos o más, mediado por un intercambio de opiniones y puntos de vista. La importancia de esta interacción no es la cantidad de intercambios e intervenciones que se produzcan, sino el grado de influencia que tiene la interacción en el proceso cognitivo y de aprendizaje del compañero. En otras palabras, se aprende de la reflexión común, del intercambio de ideas, del analizar entre dos y más un tema común, a través de lo cual se obtiene un resultado enriquecido. La sincronía de la interacción; cuando pensamos en el uso de las tecnologías de la información para aprender, vemos que existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. El sincrónico y el asincrónico. El primero requiere de respuestas inmediatas, y se caracteriza por ser un momento en el cual los dos agentes se retroalimentan y las palabras del uno motivan del otro nuevas ideas y respuestas. Sin embargo, existe un segundo momento al crear nuevo conocimiento, al construir juntos también corresponde una segunda fase, más reflexiva que pertenece al mundo individual. En esta etapa de reflexión del aprendizaje colaborativo entra a intervenir la comunicación asincrónica. A través de ella, y tras una asimilación del conocimiento adquirido, el sujeto podrá aportar resultados más concluyentes.

El construir conocimiento, no sólo es un proceso social, sino también tiene un carácter individual de reflexión y de interiorización, que valida el espacio asincrónico de la comunicación. Es en ella donde se pueden expresar los resultados madurados personalmente, y no sólo como consecuencia de un diálogo interactivo. En los siguientes enlaces podemos observar imágenes y un video que ilustra mediante la conferencia ofrecida por Dr. Miguel González, profesor de la UNED, CR. Los alcances del trabajo colaborativo.

Referencias Bibliográficas
http://blog.pucp.edu.pe/item/24458
http://blog.pucp.edu.pe/item/26573
http://www.youtube.com/watch?v=_eM2kWOGj9w
Ejemplo de la aplicación del trabajo colaborativo:
http://www.youtube.com/watch?v=Jg5JJWw3diA&feature=related

Cabero Almenara, Julio y Román Graván, Pedro (2008). E-actividades. Un
referente básico para la formación en internet. Eduforma. España.

Martínez Sánchez, Francisco y Prendes Espinoza, María Paz. (2004) Nuevas
Tecnologías para el Aprendizaje. Pearson. Madrid

Vales García, Javier. (2009). Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Pearson. México